III Jornada Día Mundial de los Océanos

El Planeta Azul en la Agenda 2030

El viernes 7 de junio, Mundus maris junto con la Carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano realizó la III Jornada Día Mundial de los Océanos “El Planeta Azul en la Agenda 2030”. La jornada contó con el apoyo de la Asociación de Graduados en Ciencias Biológicas de la CABA (AGCB) y la Federación de Asociaciones Profesionales de Graduados en Biología (FAPBIO). 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dra. Lilian Ferré, directora de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el mismo fue moderado por el Dr. Marcelo Morales Yokobori, profesor de dicha carrera. La jornada tuvo lugar en el Auditorio Presidente Urquiza de dicha Alta Casa de Estudios.

Foto 1 red

Disertaron en esta ocasión, la Dra. Cornelia Nauen, presidente de Mundus maris; la Bioq. Constanza Llorente, del Servicio de Hidrografía Naval y estudiante doctoral de la UBA; la Lic. Biol. Rocío Pazos, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Limnología de la Plata; el Mg. Gustavo Fernández Protomastro, biólogo especialista en residuos con una Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña; el Dr. Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y líder del Proyecto Pampa Azul; el Lic. Biol. Gabriel Blanco, jefe del Programa de Observadores a Bordo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Dra. Patricia Morales, profesora invitada de la Universidad de Lovaina y especialista en la Agenda 2030.

Continuar leyendo

Explorando el Delta del Paraná y el Río de la Plata

En la Universidad de Belgrano, el doctor Marcelo Morales Yokobori dirige un proyecto de investigación sobre los recursos ictícolas y la contaminación en el Bajo Delta del Paraná y el Río de la Plata, en el marco de convenios de cooperación firmados entre dicha universidad y el Club de Pescadores de Argentina, así como la organización belga Mundus maris. Se puede apeciar el Delta de Paraná y la imponente vista del Río de la Plata desde el Club de Pescadores, en este corto documental, donde además el investigador sintetiza las actividades realizadas durante el corriente año.

Fue a través de este proyecto que Penélope Quirino, tesinista de la carrera de Biología, presentó un trabajo titulado “Contribución al conocimiento de las comunidades ictícolas del Río de la Plata a través de la pesca deportiva”, en la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, celebrada en Mar del Plata entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. La pesca deportiva resulta de gran importancia en este país, siendo considerada por algunos directivos de clubes como el deporte más practicado después del futbol. 

El trabajo presentado tuvo una significativa participación de los pescadores deportivos, tanto de las sedes Central como Paraná Guazú del Club de Pescadores. Los mismos permitieron que Penélope pudiese registrar datos tales como largo total del pez, identificación de especies y tipo de carnada, entre otros, los cuales permitieron iniciar los primeros análisis que contribuirán a entender mejor la dinámica comunitaria de los peces.

Continuar leyendo

El cambio climático no es nuevo, ocurrió unos 10000 años atrás y extinguió a una notable fauna

El cambio climático no es nada novedoso para nuestro planeta, ocurrió numerosas veces, y entre ellas hace unos 10000 años atrás extinguiéndose una notable variedad de especies que habitaban, entre otros lugares, lo que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuesta imaginar, donde hoy está el Obelisco, ver caminar a un toxodonte, un gliptodonte, un tigre diente de sable o a un perezoso gigante; pero estos eran miembros de la entonces fauna de la (actualmente) capital argentina.

En la entrevista al biólogo, especialista en Paleontología, Horacio Padula, quien pertenece a la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es responsable de sus registros fósiles, descubrimos lo sorprendente de estos hallazgos óseos milenarios que prueban lo impactante que puede ser un cambio climático para la vida en el planeta. Esas especies no están más, y no precisamente por la llegada de los conquistadores españoles quienes arribaron a estas costas varios miles de años despúes; aunque seguramente haya también influido nuestra especie, a través de la caza, como nos señala Horacio en la entrevista. Podrán escuchar la nota pinchando este enlace.  

A continuación una muestra de los restos de este sorprendente mundo pasado, fotografiadas en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

1

Izquierda: fragmento de coraza de gliptodonte. Derecha: vértebra caudal de toxodonte. Ambos procedentes de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Reflexiones del Prof. Alberto Ferral sobre el cambio climático