Latitud 0

Latitud 0 (5)

Gustavo MalekEdición de Lino R. Morales

La ciencia y la etica se dan cita en America Latina, para combinar desarrollo humano con valores. Como un homenaje al ex director de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnologia para America Latina de la UNESCO, Ingeniero Gustavo Malek, Latitud 0 irradia la entrevista que le efectuara Patricia Morales.

En una primera parte Gustavo Malek nos habla sobre los valores en América Latina, fundamentalmente los valores de la libertad y de la familia.

Mención especial merecen sus reflexiones sobre la inmigración y la importancia que ella tuvo en América Latina. Al respecto nos ofrece sus interesantes vivencias personales.

Luego reflexiona sobre la pobreza y la peor de todas ellas: la pobreza hereditaria. En ella el niño nace pobre y sabe que va a seguir siendo pobre por toda su vida, sin esperanza alguna.

Alberto FerralEditorial de Lino Roberto Morales

En la comunidad académica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por abrir espacios para la formación integral, la creatividad y la búsqueda de excelencia.

El profesor Alberto Ferral integra el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios. Además es Director de la Carrera de Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral, y Director de la Cátedra UNESCO sobre Seguridad Humana en América Latina. 

perez esquivel

Editorial de Lino Roberto Morales

Adolfo Pérez Esquivel nació en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina en el año 1931. Siempre fue un acérrimo defensor de los Derechos Humanos y la Autodeterminación de los Pueblos. Fue un inquebrantable defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad. Educador, artista y escritor, es el Presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia de América Latina
Por su compromiso en la promoción —a través de la no violencia— de la cultura de la paz y los derechos humanos, en el año 1980 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz
En el acto de aceptación, afirmó que no lo asumía a título personal sino "en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; Que lo asumía en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad".

Francesco Bandarin-red

Editorial de Lino Roberto Morales

Francesco Mandarin es un arquitecto dedicado al patrimonio cultural de la humanidad. Se desempeñó como Director General Adjunto de la UNESCO para la Cultura.
En la primer parte de la entrevista que le efectuara María del Carmen Patricia Morales, nos habla de la importancia que tiene la cultura para el desarrollo.

Al respecto cabe poner de resalto uno de los pasajes de la entrevista, cuando con énfasis afirma que: "Cultura no es sólo una filosofía; cultura no es sólo una dimensión del desarrollo; cultura es un sector que requiere una férrea actividad concreta.

En la segunda parte de la entrevista reflexiona sobre el impacto que tiene la llamada globalización respecto de la diversidad cultural. Su mirada es realista y optimista.

Finalmente, Francesco Mandarín se explaya sobre la diversidad cultural, los derechos humanos y el papel de la UNESCO en el desarrollo y promoción de los mismos.

Irina BokovaEditorial de Lino Roberto Morales

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial se decide crear la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN,LA CIENCIA Y LA CULTURA - LA UNESCO:

Su objetivo es instituir una verdadera cultura de la paz. Debe establecerse la solidaridad intelectual y moral de la humanidad."Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluarte de la paz".

Federico Mayor Zaragoza-redEn un reciente artículo, la actual Directora General de la UNESCO y primera mujer en acceder a tan importante cargo, dice: "La educación se encuentra en la primera línea de los conflictos de hoy y debe estar a la vanguardia de la construcción de la paz. Esto es esencial para el desarrollo sostenido de la paz".

La mencionada Directora General Irina Bokoba es entrevistada por María del Carmen Patricia Morales. Allí responde sobre las actividades que desarrolla dicho Organismo Internacional. Nos habla, entre otros importantes temas, del rol de la mujer en la cultura, del vínculo entre cultura y desarrollo, de la igualdad de género,del multiculturalismo y de la violencia de género.

Additional information