El cambio climático no es nuevo, ocurrió unos 10000 años atrás y extinguió una notable fauna

1

El cambio climático no es nuevo, ocurrió unos 10000 años atrás y extinguió una notable fauna

El cambio climático no es nada novedoso para nuestro planeta, ocurrió numerosas veces, y entre ellas hace unos 10000 años atrás extinguiéndose una notable variedad de especies que habitaban, entre otros lugares, lo que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuesta imaginar, donde hoy está el Obelisco, ver caminar a un toxodonte, un gliptodonte, un tigre diente de sable o a un perezoso gigante; pero estos eran miembros de la entonces fauna de la (actualmente) capital argentina.

En la entrevista al biólogo, especialista en Paleontología, Horacio Padula, quien pertenece a la Gerencia Operativa de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es responsable de sus registros fósiles, descubrimos lo sorprendente de estos hallazgos óseos milenarios que prueban lo impactante que puede ser un cambio climático para la vida en el planeta. Esas especies no están más, y no precisamente por la llegada de los conquistadores españoles quienes arribaron a estas costas varios miles de años despúes; aunque seguramente haya también influido nuestra especie, a través de la caza, como nos señala Horacio en la entrevista. Podrán escuchar la nota pinchando este enlace.  

A continuación una muestra de los restos de este sorprendente mundo pasado, fotografiadas en el Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

1

Izquierda: fragmento de coraza de gliptodonte. Derecha: vértebra caudal de toxodonte. Ambos procedentes de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

3

Fémur de toxodonte. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

6

Húmero de celidoterio juvenil hallado en el barrio de Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

7

Coral Oculina patagonica hallado en Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fósil de la ingresión marina querandinense ocurrida 7000 años atrás. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

8

Extremo proximal de tibia de lestodonte. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

9

Fragmento de coraza de Gliptodon clavipes procedente de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

11

Molar de mastodonte procedente de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

13

Izquierda-arriba: falange ungueal (garra) de megaterio procedente de la Provincia de Buenos Aires. Derecha: molar de megaterio.  Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

14

Vértebra dorsal de megaterio procedente de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

15

Vértebra caudal de toxodonte procedente de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires. 

17

Conchillas de amontites (cefalópodos) del Cretácico patágonico, conchillas de gasterópodos del Mioceno patagónico y fragmento de coral de origen desconocido. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Poster animales

Algunas especies animales que habitaban la zona de la actual Buenos Aires y alrededores, entre otras regiones del continente americano, varios miles de años atrás. Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Translate »