Actividades 2021

Resolución de un conflicto de intereses por problemas de contaminación mediante un juego de roles

XXIX RAE

El objetivo de esta propuesta es encontrar una solución a un conflicto de intereses por problemas de contaminación, mediante interpretaciones grupales de las distintas partes interesadas que participan en un conflicto de esta naturaleza en la vida real.

Quienes deseen participar serán invitados a formar parte de manera grupal para interpretar alguno de los roles. Cada grupo recibirá un guión específico según el rol por email para prepararse para el día de la sesión innovadora. Asimismo, los invitaremos también a una reunión previa por videoconferencia para planificar cada estrategia de defensa. De esta manera, para el día de la sesión innovadora, cada grupo podrá interpretar sólidamente el respectivo rol. El objetivo final será encontrar entre todos una solución consensuada, con propuestas concretas, al conflicto de interés.

Continuar leyendo

Inscripciones a dmp@comunidad.ub.edu.ar

10 de junio

Video presentación: Carta del océano al humano (2021)

La Orquesta Juvenil de San Telmo es un proyecto de integración socio-cultural dirigido por la Maestra Clara Ackermann e integrado por más de 250 niños y adolescentes. Este año le rinde tributo al océano con el auspicio de Mundus maris.

Apertura del evento (14:00)

Dra. Lilian Ferré (Universidad de Belgrano, Carrera de Biología, directora)

Sesiones y panelistas (14:10)

La pesca ilegal, no declarada, no regulada en Argentina y otras regiones (14:10)

Dr. Cornelia Nauen (Mundus maris, presidente)

La pesca ilegal, no registrada y no reglamentada (INDNR) es una actividad delictiva con efectos de gran alcance sobre la corrupción, el fraude fiscal y la pérdida de ingresos de las empresas legítimas y los presupuestos de los países.Afecta a la pesca en pequeña escala, negando de manera particularmente negativa sus medios de vida y cada vez más su papel en la producción de alimentos saludables para las poblaciones locales. La pesca INDNR a menudo está relacionada con el crimen organizado internacional con abusos de derechos humanos, trabajo esclavo, tráfico de armas y drogas. La supresión de más de 20 mil millones de dólares de subsidios perjudiciales por año, principalmente para las flotas industriales, la prohibición del transbordo en el mar y el fortalecimiento de la cooperación entre diferentes agencias estatales y países son pasos clave para combatir el flagelo.

Dr. Gustavo Lovrich (investigador principal del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, CADIC).

Dr. Eduardo Pucci (Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur, director ejecutivo)

La pesca en aguas internacionales que no cuentan con ordenamiento regional o internacional debe considerarse pesca ilegal

Hoy no solo se interpreta mal la letra de la Convención de las Naciones Unidas (llamada comúnmente “La Ley del Mar”) y se incumplen sus disposiciones,  claramente establecidas en el artículo 63, 116 y siguientes, sino que se desconocen las obligaciones y recomendaciones que ha ido desarrollando el derecho internacional, tanto en instrumentos vinculantes: Acuerdo de New York (“New York Agreement for Straddling Stocks and Highly Migratory Species”), Medidas del Estado Rector del Puerto (“Port Mesaures Agreement”), como así también en otros “non-binding”, pero ya recepcionados por la doctrina y adoptados por muchos países (Código de Conducta de Pesca Responsable, Directrices de la FAO para los buques que pescan en Alta Mar y el Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada ).

Lic. Biol. Gabriel Blanco (exjefe del Programa OBOs del INIDEP)

Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR)

El Consejo Federal Pesquero dictó la Resolución CFP Nº 1/2008 que aprobó el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN-INDNR), con el propósito concreto de contribuir a la instrumentación en la Argentina de las medidas acordadas en el ámbito internacional para combatir esas prácticas. El principal objetivo del PAN-INDNR es reflejar en un documento las medidas aplicadas por la República Argentina, de alcance tanto en los espacios marítimos sometidos a su soberanía como en alta mar, con el propósito de prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR. Se define la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Se hace mención a las leyes, reglamentos y prácticas nacionales y su Marco Institucional y al Control del Estado sobre los buques pesqueros nacionales. Se describe brevemente el “SICAP” (Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras) y los actores involucrados y el Sistema de Posicionamiento de buques pesqueros (VMS).

Moderador: Dr. Marcelo L. Morales-Yokobori (Mundus maris, vicepresidente; cátedra de Recursos Marinos-UB)

Colaboradoras: Camila Condomiña y Carla Bonelli

El conocimiento y monitoreo de la especies marinas para saber cuidarlas (16:15)

Dra. Alejandra Volpedo (Instituto de Investigaciones en Producción Animal – CONICET-UBA, directora)

¿Cómo podemos contribuir a la protección de la vida en los océanos?

Argentina tiene una de las superficies marinas más grandes del planeta bajo su jurisdicción, grandes particularidades oceanográficas y una importante biodiversidad. Entre los grupos marinos más importantes por su rol ecológico y su importancia económica están los peces, sin embargo sobre ellos hay muchos interrogantes por responder. En esta presentación se propone presentar algunos interrogantes por responder sobre la bioecología de los peces y motivar a la audiencia en el estudio interdisciplinario y colaborativo de los océanos como una herramienta posible para el conocimiento y la conservación de la vida marina.

Dr. Diego Rodríguez (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET-UNMP, investigador)

Los océanos se caracterizan por ser ambientes tridimensionales de gran dinamismo, con fluidas interacciones con la atmósfera y los ambientes terrestres, con los que mantiene un flujo permanente de materiales, incluyendo nutrientes, sedimentos y contaminantes. Por su particular historia evolutiva, los organismos marinos presentan una enorme variedad de planes corporales, incluyendo diferentes tipos de adaptaciones fisiológicas, anatómicas y comportamentales para la vida acuática. 

Independientemente de los grandes esfuerzos científico-tecnológicos, falta conocer gran parte de la diversidad de especies marinas y su multiplicidad de posibles respuestas a los cambios en la temperatura, acidez y concentración de oxígeno en el océano en el presente escenario de cambio climático global. Sumado a esto, los organismos marinos tienen mayoritariamente ciclos de vida complejos, muchos de los cuales se desarrollan en diferentes ambientes y requieren de desplazamientos a grandes distancias, lo que requiere de esfuerzos multinacionales e internacionales para su estudio y monitoreo. 

Resulta entonces fundamental encarar la enorme tarea de conocer aspectos claves de su biología y ecología, que nos permita diseñar estrategias de gestión que no sólo sean exitosas en su conservación, sino que puedan ser sostenidas en el tiempo de manera coordinada entre la comunidad internacional

Lic. Biol. Nadia Cerino (Prefectura Naval Argentina, bióloga, profesora en Universidad CAECE)

En nuestra plataforma continental y más allá de la milla 201 y desde los 20 m hasta los 2500 m de profundidad encontramos jardines de corales de agua fría. Son agrupaciones densas de organismos que generan un ecosistema diferente al que los rodea, son estructurantes, brindando soporte, refugio, y/o alimento para muchas especies de invertebrados y peces con importancia comercial, como vieiras, merluzas, centollas, cangrejo rojo, etc. Son particularmente importantes por presentar una gran diversidad, y por su rol ecológico, utilizados como zona de postura y/o cría de juveniles por diferentes especies de peces. Se trata de ecosistemas particularmente vulnerables a la pesca por arrastre, la extracción de minerales o la explotación petrolera, dado su crecimiento lento y su gran longevidad (existen ejemplares milenarios). Además, poseen una alta susceptibilidad ante cualquier cambio (calentamiento global, acidificación), por lo que fueron denominados por la FAO (2009) como Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMVs) y son considerados objetos de conservación en todo el mundo.

Moderador: Dr. Marcelo L. Morales-Yokobori (Mundus maris, vicepresidente; cátedra de Recursos Marinos-UB)

Colaboradoras: Camila Condomiña y Carla Bonelli (Universidad de Belgrano, carrera de Biología)

Conclusiones y cierre del evento (18:00)

Video cierre: Respuesta del humano al océano (2021)