Juego de roles

Resolución de un conflicto de intereses por problemas de contaminación mediante un juego de roles

Organizado por la Universidad de Belgrano y Mundus maris

Dinámica del Juego

Bienvenidos al juego de roles. El objetivo de esta propuesta es encontrar una solución a un conflicto de intereses por problemas de contaminación, mediante interpretaciones grupales de las distintas partes interesadas que participan en un conflicto de esta naturaleza en la vida real.

La imagen de la izquierda es un paisaje de información cuyo objetivo es facilitarles información audiovisual sobre la temática propuesta. Cliqueando en los símbolos de reproducción (triángulos bordó) podrán acceder a distintos videos clasificados según el tema predominante en cada uno de ellos; es decir, valorización energética, manejo de residuos en general así como reciclado y valorización de plásticos en particular. Cliqueando en la esquina superior de la imagen se puede ampliar la misma.

Cada una de las partes intervinientes está representada por un dibujo en cada uno de los cuadrantes del paisaje de información. La ubicación de los videos se corresponde con el posible interés que cada una de estas partes defiende. Las partes interesadas son:
Sánchez e hijos S.A.: empresa fabricante de materiales plásticos y dueña de curtiembres de la zona.
Mc Frattys S.R.L.: importante productora agropecuaria (que utiliza agroquímicos) dueña de su propia cadena de restaurantes.
Misión Natura: organización no gubernamental comprometida con la conservación de la naturaleza y la lucha contra la contaminación ambiental.
Municipalidad de San Pedro: una autoridad oficial del estado que intenta fomentar la creación de empleo y al mismo tiempo conservar la salud ambiental.

Quienes deseen participar serán invitados a formar parte de manera grupal para interpretar alguno de los roles. Cada grupo recibirá un guión específico según el rol por email para prepararse para el día de la sesión innovadora. Asimismo, los invitaremos también a una reunión previa por videoconferencia para planificar cada estrategia de defensa. De esta manera, para el día de la sesión innovadora, cada grupo podrá interpretar sólidamente el respectivo rol. El objetivo final será encontrar entre todos una solución consensuada, con propuestas concretas, al conflicto de interés.

Para interiorizarse más en esta propuesta, pueden descargar el siguiente archivo explicativo.

Muchas gracias por tu participación.

Consultas e inscripción a dmp@comunidad.ub.edu.ar